30 noviembre 2012

Día Internacional de la Lucha Contra el Sida


El 1ro de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta contra el SIDA, idea que surgió en la  Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988 dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Cabe destacar, que este día se conmemoró por primera vez en el año 1988. 

Según el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), se presentan las siguientes estadísticas: 

  • Para el 2011, alrededor de 34,2 millones de personas portaban el virus de inmunodeficiencia humana que provoca la enfermedad. 
  • África subsahariana es la región más afectada por el VIH, con 23,5 millones de personas con el virus en el 2011, lo que se traduce en un 69% del total mundial.
  • Asia tiene el segundo mayor grupo de personas que viven con VIH.
  • Desde el 2001, en Europa Oriental y Asia Central, la cantidad de personas que tienen VIH ha aumentado de 410.000 a 1,5 millones.
  • En el Oriente Medio y Norte de África para el 2011 se contabilizaron 25000 muertes ligadas a la enfermedad.
  • En América del norte, también en el 2011, 1,4 millones de personas vivían con VIH, incluidos 4.500 niños.
  • Naciones Unidas estima que alrededor de 34 millones de personas viven con el virus que produce el sida.

Se debe tomar en cuenta que no existe ninguna señal exterior que nos permita conocer si alguien es portador de la enfermedad, por lo que una relación ocasional, puede transmitirla. Esta circunstancia sugiere tomarse el tiempo necesario para conocer a la pareja, ya que la mayoría de las personas han adquirido la enfermedad a través de relaciones sexuales ocasionales.

La humanidad debe tener conciencia al respecto, manteniendo relaciones seguras: ¡Usa el preservativo y haz que lo usen!.

Fuente:  Últimas cifras globales sobre el VIH/SIDA
              La prevención es el único medio de lucha contra la propagación del SIDA…
Imagen: Arroyo Diario